INDUSTRIA GRAFICA PERUANA
Aunque pequeña en tamaño, la industria
gráfica peruana experimenta record de producción y tres años consecutivos de
crecimiento.
POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, la industria
gráfica peruana registró mayores niveles de crecimiento, producción, ventas y
exportaciones. Sectores como la industria del cartón, envase y embalaje, el
mercado editorial y publicitario fueron los más beneficiados. A su vez, se
batieron records de consumo y ventas de insumos como papel, placas, tintas,
adhesivos, barnices, plásticos y maquinaria.
Según datos del Ministerio de Producción,
la industria del papel e impresión logró un crecimiento del 15 por ciento en el
2006, uno de los más altos en el continente. Así mismo, superó la barrera de
los 20 millones de unidades impresas de libros, textos, diccionarios y
colecciones impresas. Los mayores editores e impresores fueron las compañías El
Comercio, La República, Correo y Perú 21.
Con más de 220 empresas dedicadas a la
producción de envase y embalaje, este sector registró un gran nivel productivo
y una total diversificación inducida por las nuevas demandas del mercado. El
sector envase y embalaje contribuye con el 2% del producto interno bruto
peruano, es decir, su producción equivale a 1,320 millones de dólares.
Por ejemplo, Tetra Pak, uno de los líderes
mundiales en el sector del empaque, comercializa más de 300 millones de envases
anualmente en Perú. Utilizados sobre todo en envases de jugo, Tetra Pak
proyecta incursionar en el mercado peruano de yogurt, salsas, aceite de olivo,
sopas y otros alimentos instantáneos.
En el caso de envases plásticos, el sector
comercializa anualmente 3 mil 500 millones de envases, con una facturación
cercana a los 50 millones de dólares. Durante 2007, se prevé un crecimiento del
10 por ciento en este rubro, debido sobre todo a la mayor demanda de bebidas y
a las nuevas tendencias en la presentacion de gaseosas y otros productos
afines.
Muy “acartonados” La industria del cartón
se perfiló como el sector de los medios impresos como el de mayor poder de
crecimiento, con incrementos cercanos hasta el 10 por ciento. Entre los
factores que intervinieron en este fenómeno están la expansión de las
exportaciones agroindustriales y el desarrollo del mercado interno con un mayor
consumo nacional en las industrias de alimentos, farmacéutica y de cosméticos.
El ingeniero Santiago Reyna, presidente
del Comité de Cajas de Cartón de la Sociedad Nacional de Industrias, mencionó
que el 25 por ciento de los volúmenes de producción de la industria de cartón
se destinan a las exportaciones. También comentó que la industria peruana está
reemplazando las cajas de madera por cajas de cartón, como base a la demanda la
cadena logística internacional. Con el aumento de las exportaciones
agroindustriales, se prevé un crecimiento de hasta un 30 por ciento para la
industria del cartón en el período que comprende 2006-2007, y una inversión de
17 millones de dólares para modernizar sus procesos de producción.
Duro y directo. 2006 fue también el mejor
año para los proveedores de equipos Computer to Plate, en Perú. En esos 12
meses se vendieron 17 equipos con tecnología violeta y termal de fabricantes
como Agfa, Heidelberg, Lüscher, Kodak y Screen.
Desde el año 2000, el sector de la
preprensa peruana ha basado su crecimiento y modernización en la instalación de
equipos CtP. Estas nuevas adhesiones han cambiado la fisonomía del mercado
gráfico, han generado nuevos estándares de calidad, rapidez de entrega y
menores precios.
Hace unos meses, dos de los principales
diarios de Perú: El Comercio y La República, decidieron adoptar una plataforma
en preprensa digital de Agfa. Ambos periódicos incursionaron en el sistema
láser violeta con la adquisición de un CtP :Advantage, por parte de El
Comercio, y dos sistemas :Advantage XS para la planta de impresión en Chiclayo,
por parte del diario La República.
La enorme demanda de publicidad exterior,
que facturó más de 30 millones de dólares en el año, generó un crecimiento del
20 % en el sector de la comunicación visual y publicitaria. El principal
impulsor de este crecimiento en la producción de banners y gigantografías
fueron las campañas electorales presidenciales, regionales y municipales.
Agregando otros medios de impresión digital, televisión y radio, se estima que
la inversión publicitaria total llegó a los 330 millones de dólares en el 2006.
La Encuesta Anual a los líderes
empresariales del país, por parte de la Universidad de Lima, reveló que el
27.4% de las compañías aumentaron su inversión publicitaria en el 2006.
La industria editorial peruana continuó su
proceso de recuperación y crecimiento durante el 2006. La facturación de sólo
este sector superó los 85 millones de dólares y las exportaciones de libros y
textos rondaron los 30 millones de dólares. De las casi 180 empresas
editoriales peruanas, 10 de ellas se dedican a la exportación del producto
editorial.
Otro factor que ha fomentado el incremento
en las ventas de libros en Perú es la comercialización de éstos en
supermercados y cadenas comerciales. Gladys Díaz, presidente del la Cámara
Peruana del Libro, estima que las ventas de libros en los centros comerciales
representan el 20 por ciento del total del comercio editorial.
Los libros con mayor demanda fueron los
manuales de cocina, como “Sazones del Perú”, impreso por Quebecor con un tiraje
de 500 mil ejemplares.
Aunque el 2006 presentó cifras record en
producción, lo cierto es que los ingresos para las imprentas y editoriales
peruanas fueron a la baja, es decir, la facturación fue menor y el margen de
utilidad se redujo.
Al igual que en países como México,
algunos expertos consideran que este proceso de superproducción es propiciado
por la sobrecapacidad instalada de parque gráfico. También el crecimiento
exponencial en la demanda de servicios gráficos ha llevado consigo una caída en
los precios de mercado, bajando así los márgenes comerciales de las empresas.
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